Solicitud de incapacitacion judicial
La solicitud de incapacitación judicial se presenta con la intervención de un abogado y un procurador. Estos profesionales realizan todos los trámites necesarios. Además hay que acompañar toda la documentación mencionada. Durante el procedimiento se analiza las pruebas para que el juez pueda realizar su valoración.
Tipos de incapacitación. Existen dos tipos de incapacitación dependiendo del grado de capacidad de obrar que se limite. Total (tutela): se impone a las personas que no tiene la capacidad de gobernarse en ningún aspecto de su vida y, por tanto, se administra todo por medio de una tercera persona, sea física o jurídica (una socieda una fundación etc.). Quién puede solicitar la incapacitación judicial.
La legitimación activa para instar el proceso de incapacitación judicial civil obedece, conforme al art. La declaración de incapacitación judicial e incapacitación legal de una persona CONCEPTOS CLAVE. Para entender qué supone este procedimiento y las consecuencias que conlleva, debemos conocer qué se entiende por capacidad legal para poder diferenciarla de la capacidad jurídica.
LEC permite la posibilidad de solicitar en la demanda de incapacitación el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él, debiendo oírse a los parientes más próximos del presunto incapaz, a éste, si tuviera suficiente juicio, y a las demás personas que el tribunal considere oportuno. Aunque la incapacitación tiene normalmente por objeto a una persona mayor de eda actualmente también es posible la incapacitación de los menores de edad en los términos establecidos en el art.
Será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal en los procesos sobre incapacitación, en virtud de lo dispuesto en el art. De acuerdo con el art. Código civil, “nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley”. La iniciación del proceso de incapacitación judicial se produce, conforme al art.
LEC, al igual que en los demás procesos civiles, por interposición de la demanda, que deberá contener la petición de incapacitación y la causa concreta la motiva, si bien el tribunal podrá declarar la incapacitación en atención a una causa diferente a la alegada por el demandante. Está pensada precisamente para proteger a las personas cuando llegan a una situación en la que no pueden valerse por sí mismas, por ejemplo, para que no se aprovechen de ellas terceras personas.
Dicha medida está destinada a aquellas personas que, por estar enfermas o por tener alguna deficiencia de carácter físico y psíquico, no pueden decidir por sí mismas sobre su persona o sus bienes. La incapacitación es una medida de protección adoptada siempre por la autoridad judicial. De conformidad con el art.
CC sólo se podrá declarar la incapacidad de una persona mediante sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
El artículo 2CC establece que son causa de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma. El escrito deberá presentarse en la Fiscalía del lugar donde resida la persona sobre la que se solicita la protección.
Por lo tanto, el incapacitado queda sometido a un sistema de protección que puede ser la tutela (mediante un tutor legal ), la curatela (a través de la figura del curador ) o bien el defensor judicial. Ley de Enjuiciamiento Civil. Grado de la enfermedad necesario para poder instar la incapacitación judicial por Alzheimer: ¿Con qué grado podemos solicitar la incapacitación judicial por Alzheimer?
Como paso previo a exponer lo que es la incapacitación judicial, debemos entender qué se entiende por capacida desde el punto de vista legal. Incapacitación judicial por esquizofrenia o enfermedad mental Es frecuente ver que alguien recibe una incapacitación legal por enfermedad mental como la esquizofrenia o bipolaridad.
Aunque no se enmarcaría exactamente en esta categoría, una persona enferma con las capacidades mentales afectadas (como personas con Síndrome de Down) también podrín ser evaluada en un proceso de incapacidad. Para que a una persona mayor se le determine la incapacitación es necesario que haya una sentencia judicial, lo que conlleva que el procedimiento comience a través de una demanda de incapacitación.
En este artículo quiero definir a un nivel social qué es y para que sirve la incapacitación judicial de personas. La correspondiente sentencia establece el tipo de incapacidad y determina la persona o entidad que ejercerá la tutela, la curatela o la defensa judicial. Si una persona que padece Alzheimer en fase avanzada ya no puede tomar decisiones por sí misma se puede acudir a este procedimiento, que se suele plantear como último recurso.
B autorizaciones judiciales. Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.
Comentarios
Publicar un comentario