Sociedad cooperativa capital
El capital social cooperativo es la suma de los aportes de los asociados que se divide en cuotas sociales. En las Cooperativas si bien el Capital no es esencial para su concepción e identida es sin dudas necesario para el eficaz y eficiente desempeño de sus actividades con miras a satisfacer las necesidades de sus asociados.
Dentro de este artículo nos adentraremos en la sociedad cooperativa, para explicar en qué consiste, cuál es su razón de ser, cómo funcionan y sus principales características, a fin de que el lector cuente con información importante y útil acerca del tema. Las sociedades cooperativas no deben pertenecer a las Cámaras de Comercio ni a las asociaciones de productores.
El capital es fijado por los estatutos de los socios, otra característica sería la de que la razón social siempre es el nombre de la compañía y seguido de sociedad cooperativa abreviado en muchos de los casos. Transmisión de las Aportaciones. El capital mínimo de la sociedad cooperativa viene estipulado en los estatutos y deberá desembolsarse por los socios desde el día de su constitución.
Las cooperativas nacen porque varias personas tienen intereses comunes y deciden unir sus esfuerzos y su capital para llevar a cabo una actividad empresarial que no podrían realizar cada una por separado. Ley de Inversión Extranjera. Lo primero es saber qué es una cooperativa y para ello tomamos la definición de la página web del CIRCE. En este tipo de sociedad se admite la participación de extranjeros, pero no pueden desempeñar puestos directivos o. Tipo de actividad1.
Sociedad Cooperativa se rige por su ley especial. Naturalmente, y pese la indudable coincidencia de un gran número de normas relativas al capital, entre la cooperativa y las sociedades de capitales trataremos en el siguiente epígrafe, de analizar a través de las tradicionales funciones del capital (organizativa, productiva y de garantía) 2 si en la sociedad cooperativa existe un verdadero y propio capital, y su papel.
Descripción: Es una forma de organización social, integrada por personas físicas con base en intereses comunes, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. SOCiEDAD COOPERATIVA ¿Cómo se compone el capital social? Socios de las cooperativas.
El capital de las sociedades cooperativas se integrará con las aportaciones de los socios, las cuales pueden ser en efectivo, en bienes, derechos o trabajo y con los rendimientos que la Asamblea General acuerde. Dentro de sus características, merece la pena pararnos un momento más en esta última. El capital mínimo, hace referencia a la cantidad mínima para constituir una cooperativa, así como para que esta subsista.
Una sociedad cooperativa es un tipo de sociedad formada por personas que se asocian para la realización de una actividad empresarial. Una sociedad de capital variable es una corporación en la que el capital y las acciones de los accionistas varían en cualquier momento, según ocurran aumentos por nuevas aportaciones de los accionistas o admisiones de nuevos socios, o disminuciones por retiros parciales o totales de los accionistas.
Cada socio únicamente se obliga al pago de sus aportaciones. La sociedad se rige por su órgano supremo, que es la Asamblea.
Una sociedad anónima es un tipo de sociedad mercantil, cuyos socios lo son por su participación en el capital social por medio de acciones. Este tipo de sociedad es la más común en México, ya que se usa para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, como el comercio, agricultura, servicios, ganadería, finanzas, etc.
Capital exhibido y no exhibido: Cuando un socio entrega a la Administración de la sociedad el efectivo de su aportación o los documentos que acrediten su aportación en bienes o derechos y la Administración se da por recibido a entera satisfacción de dicha aportación, se dice que tenemos Capital exhibido. En lo referente al capital social, existe una limitación para las cooperativas de primer grado, en las cuales el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas.
Todas las personas adheridas a la sociedad cooperativa aportan un monto establecido como parte del capital, siendo las ganancias también repartidas de forma equitativa. En cada país existen diferentes estatutos que rigen la creación y puesta en marcha de una sociedad cooperativa. Referencias Históricas 2. Proceso Constitutivo 4. Aplicación de rendimientos 10.
Las sociedades mercantiles se refieren a una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. Al inscribirte, se reconoce a la sociedad cooperativa como una persona moral y se ubica en un padrón que da la certeza de que tus negociaciones con terceros, facturación, pagos de impuesto, apoyos municipales, estatales y federales están dentro del marco jurídico que protege a la cooperativa, a tus clientes, tus socios y el patrimonio invertido.
En México existen seis tipos de sociedades. Hace poco escribimos un post titulado: “ El Patrimonio Neto en las cooperativas ”, en el que poníamos de manifiesto los conceptos de patrimonio neto y pasivo en este peculiar tipo de sociedades, motivado por la variabilidad de su capital social y de las obligaciones con motivo de las aportaciones de los socios y las remuneraciones de las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario