Excedencia por cuidado de hijos

Excedencia por cuidado de hijos

Las excedencias por cuidado de hijo están reguladas en el artículo 46. Es un derecho del trabajador solicitar la excedencia y la empresa no podrá denegarla, salvo que no cumpla los requisitos para ello que más adelante detallaremos.


Estatuto de los Trabajadores. La excedencia por cuidado de un hijo o familiar. Es un derecho que tienen todos los empleados, hombres y mujeres, y que tu empresa está obligada a cumplir siempre que respetes los requisitos contemplados en tu convenio colectivo.


No es lo mismo la excedencia voluntaria que la destinada a cuidado de hijo. Por ejemplo, solicitar una excedencia para cuidar a un hijo de cuatro años, para cuidar a un hijo de años que ha sufrido un accidente, un padre o una madre que están enfermos, etc.


Este tipo de excedencia es el que explicamos a continuación. Lo cierto es que la excedencia está pensada para el cuidado del hijo, y no se puede solicitar con el único objetivo de trabajar en otra empresa, ya que podría ser motivo de despido disciplinario. No obstante, existe jurisprudencia que permite compaginar ese excedencia de cuidado de un menor con otro trabajo que sea más compatible con la conciliación de la vida laboral y familiar.


Características de la excedencia por cuidado de hijos. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o. Cualquier hombre y mujer, que tenga a su cargo a un hijo menor de tres años, incluso cuando estos sean adopciones o acogidas. En que consiste y cuanto puede durar.


Una excedencia permite al trabajador a dejar de trabajar durante un tiempo. En principio, se trata de una medida para conciliar. Es decir, no está orientada únicamente a trabajadores que quieren dejar de trabajar o dedicar el 100% del día al cuidado de los menores de años de los que son responsables. Posibilidad de compatibilizar dos prestaciones de maternida una del.


Durante la excedencia por cuidado de hijos, el trabajador deja de trabajar por un periodo de tiempo en la empresa, precisamente para hacerse cargo de la crianza de su hijo. La empresa no le paga durante la excedencia pero el trabajador conserva el derecho a reincorporarse a la empresa cuando se termine el tiempo de cuidado del hijo. Excedencia para cuidado de menores o familiares.


El único límite que se establece para el caso de que sea hijo natural es que tenga menos de tres años. En cambio la excedencia por cuidado de hijos, es una excedencia forzosa ya que obliga al empresario a la reincorporación del trabajador tras finalizar la excedencia.


Muchas mujeres optan por coger la excedencia por cuidado de hijos, es una medida de ‘conciliación’ a la que muchas familias llegan siendo de cada mujeres las que la solicitan y es una de las consultas estrellas de ‘El Telefóno Amarillo de la Conciliación’ que estrena nuevo servicio. Las trabajadoras en excedencia por cuidado de hijos que den a luz durante el primer año tienen derecho a cobrar la prestación por maternidad.


La duración máxima de la excedencia por cuidado de hijos, ya sean por naturaleza o por adopción, será de años. Sin embargo, se viene dando una situación en la que los trabajadores solicitan la excedencia por cuidado de familiar con el fin de cuidar a su hijo.


Contenido: Financiación de acciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la concesión de subvenciones destinadas a la compensación de la disminución de ingresos de las personas trabajadoras de Castilla y León que ejerciten el derecho de excedencia para el cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo. El estatuto de los trabajadores no regula un plazo de preaviso por lo que a excepción de lo que indique cada convenio colectivo, es conveniente preavisar con un mínimo de días por escrito.


Cómo puedo seguir de excedencia después de haber disfrutado una excedencia por cuidado de hijos. Plantilla Word - Solicitud de excedencia por cuidado de hijo.


Carta de solicitu por parte del trabajador a la empresa, de excedencia por el cuidado de hijo. Recoge todos los requisitos legales pertinentes, listo para su uso.


Excedencia por cuidado de hijos

Buenos días después de dar a luz a mi hijo pedí una excedencia de un año por cuidado de mi hijo menor. Todos deberíais saber a estas alturas que la legislación permite la excedencia de los trabajadores.


Existen varios tipos de excedencia, pero las más utilizadas son la excedencia voluntaria y la excedencia por cuidado de hijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar un justificante de ausencia escolar

Como contabilizar un leasing financiero

Certisign