Contrato de factoring
Es un contrato complejo regulado por el Código de Comercio, en el que las deudas de los clientes aún no están vencidas y que son compradas para ejecutar el cobro en el futuro, cuando venzan. La empresa que adquiere los créditos se llama "empresa factor" mientras que la empresa que los vende se llama "empresa cliente". Un contrato de factoring es una vía de financiación para las pequeñas y medianas empresas.
El concepto de contrato de factoring quiere decir que una empresa (cliente), contrata a otra empresa (financiera, factor) para que ésta última le preste solvencia y recursos económicos con los que hacer frente a sus créditos, cuentas a cobrar y también a sus impagos. El contrato de factoring es el documento en el que se detallan todas las características de la línea de factoring a suscribir entre el factor y el cedente.
El factoring es el servicio a través del cual las empresas pueden adelantar el cobro de sus facturas deciéndolas a un tercero. Este contrato está regulado por el condigo de comercio.
Se enfoca en las pequeñas y medianas empresas. Dentro del contrato de factoring la empresa financiera que compra los créditos se conoce como factor, mientras que aquella que los vende se conoce como empresa cliente. Ejemplos de contrato.
Articulado variable: El articulado o cláusulas que encontraremos en un contrato de factoring variarán considerablemente en función de la modalidad de financiación a la que nos enfrentemos. En el caso de un factoring con recurso, por ejemplo, es el cliente el que asume el riesgo de impagos por insolvencia de los deudores.
El " factoring " sin recurso: Adquisición de los créditos de una empresa contra sus clientes, sin recurso contra el cedente aunque haya impago por parte del deudor, es decir, el factor asume. Modelo de contrato de factoring.
Los contratos de factoring suelen ser realizados por las propias empresas factor, que suelen ser entidades financieras o bancos, donde redactan las diferentes características y cláusulas que conforman el contrato. Es decir, el factor recibe la cesión del derecho de cobro de la factura o crédito comercial a corto plazo y paga al empresario titular de ese crédito una cantidad por ella, asumiendo la gestión de su.
Por el contrato de factoring una empresa (a la que llamamos factor) asume la gestión y el riesgo de cobro de las facturas de clientes (es decir, de su activo circulante) de otra empresa. En resumidas cuentas, el factoring podría entenderse como un contrato innominado, puesto que no figura dentro de los contratos que contempla nuestra legislación, pero plenamente válido, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad para contratar, regido por las normas legales que nuestra propia legislación contempla para cada figura jurídica y operación llevada a cabo dentro.
En el presente trabajo se abordan las cuestiones más generales que identifican al contrato de Factoring y su uso dentro de la actividad económica mercantil de la empresa cubana, siendo así que se describen los elementos que integran la relación jurídica que se constituye en virtud de este contrato de naturaleza mercantil y al cual recurren en gran medida los empresarios actuales con el. El contrato Factoring con recurso se establece cuando el cliente asume el riesgo de la deuda.
Esto significa que si el deudor de tus facturas no paga la deuda a la empresa financiera, tú tendrás que hacer frente a dicha deuda, incluida la comisión, gastos e intereses. Contrato de factoring : Un acuerdo atípico. Tiene componentes de cesión de créditos, de arrendamientos de servicios y de comisión de cobros, por lo tanto su cualidad jurídica es mixta.
Permite a la entidad bancaria captar ingresos a través de comisiones e intereses, a la vez que el cedente de los derechos anticipa el nominal de documentos de derechos de cobro, pudiendo financiarse a un precio bajo. Una sociedad comercial o industrial, presenta una propuesta a la empresa especializada ya que quiere un contrato de factoring. La compañia de factoring examina la situacion de su eventual cliente.
Actividades - productos que venden -servicios que presta -mercados -estados. Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Factoring : Definición y servicios que puede incluir Antes de dar la definición, y para evitar confusiones, debes saber que existen una serie de términos y expresiones que significan exactamente lo mismo que “ factoring ” como, por ejemplo, « contrato de factoring «, «factoraje» o «línea de factoring ». NIF y domicilio social), en virtud del contrato de factoring, de conformidad con el artículo 3del Código de Comercio, el único pago liberatorio será el realizado a la citada sociedad de factoring. En su caso, añadir al pertinente domiciliación de pago.
Principios que fundamentan el contrato de Factoring Principio de universalidad de la cesión del crédito : se pacta la obligación del cliente de comprometerse a ceder toda su facturación por ventas de mercancías prestación de servicios que provengan de sus actividades normales, presentes y futuras. El Factoring sin recurso es completamente lo opuesto al antes mencionado, en este método, la empresa que ha contratado el servicio de factoring no se hará responsable en caso de una posible insolvencia por parte del deudor, y en consecuencia es la empresa de factoring la que se encarga de asumir el riesgo existente de la operación efectuada entre el cliente y proveedor, y aunque este haya.
Además, el contrato factoring es difícil de implementar si la empresa que lo solicita se encuentra en graves problemas económicos. Ya que corre el riesgo de que el factor, o empresa financiera, no desee asumir las deudas. Concepto Elementos estructurales del contrato de factoring Presupuestos del contrato de factoring Sujetos que intervienen en el factoring.
Partes contractuales Contenido del contrato Características Otras características importantes Comparación con otras figuras contractuales Clases de. Sin embargo, la norma dicta que se basará principalmente en la consensualida por lo tanto es importante que tu compañía cuente con profesionales capacitados para su entendimiento.
Asimismo las partes se sujetan a todos los efectos de este contrato a la competencia de los Tribunales Ordinarios de_____ con renuneia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción. Factoring con notificación: si Antonio comunica al Restaurante La Flor que ha contratado un servicio de factoring, estaríamos ante un caso de factoring con notificación.
Desde el momento en que se produce el aviso, el restaurante –el deudor– estaría obligado a pagar al banco según los términos acordados.
Comentarios
Publicar un comentario