Tipos de despido
Un despido será procedente cuando las causas del despido queden demostradas y en caso contrario, o en el caso de que no se hayan seguido los requisitos formales exigidos por la ley, será improcedente. Será considerado un despido nulo, cuando esté fundamentado en causas de discriminación prohibidas en la Constitución, entre otras. Si nos encontramos ante un despido, éste podrá haber sido procedente, improcedente o nulo.
En función de cómo se catalogue, sus consecuencias (importe de las indemnizaciones o la readmisión) serán distintas. Veamos los tres tipos de despido con detenimiento. Cada despido que se produce está motivado por unas razones diferentes.
Por ello, es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de despido que se regulan a través del Estatuto de los de Trabajadores, y las características de cada uno de ellos, para saber cuáles los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Aunque no todos los tipos de despido tienen derecho a una indemnización, cabe destacar que con cualquier despido existe el derecho al recibo del finiquito por parte del trabajador.
Puedes calcular su cantidad fácilmente a través de la calculadora de finiquito para saber el dinero que te adeuda la empresa. El despido es la decisión unilateral del empresario de dar por finalizada la relación laboral.
Así, dependendiendo del tipo de tu despido, tendrás derecho a una indemnización mayor o menor. Las vías de reclamación también diferirán.
Sabias que tu Jefe puede despedirte a cualquier momento. Descubre los tipos de despido a trabajadores. El importe del finiquito o indemnización depende de la causa del despido. Ante este tipo de despido, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de días de salario por año trabajado hasta un máximo de mensualidades.
Además, la empresa debe preavisar su decisión de poner fin a la relación laboral con días de antelación y conceder al empleado un permiso de horas semanales remuneradas para buscar un nuevo trabajo. Podemos encontrar diferentes tipos de despido como el despido objetivo, disciplinario o el colectivo.
También cabe destacar que el despido tiene un procedimiento formal que se debe seguir y que, además, el empresario debe pagar una indemnización al trabajador por los años que ha estado en la empresa. Sin embargo, el juez puede considerar los despidos como procedentes, improcedentes o nulos.
Existen los siguientes tipos de despidos : el disciplinario, el objetivo y los colectivos, y dentro de cada uno de ellos vamos a clasificar el que es un despido procedente, despido improcedente o despido nulo. Si quieres más información sobre los despidos visita este artículo donde explicamos como calcular el finiquito.
Este tipo de despido suele ser el más habitual, ya que no existe una causa de despido justificada o las mismas no se pueden acreditar. Se produce cuando el empresario de manera unilateral decide prescindir de alguno de los trabajadores de su compañía sin que existan problemas disciplinarios o causas objetivas. Conoce los tres tipos de despido : despido disciplinario, despido objetivo y despido colectivo o ERE.
La extinción del contrato por despido disciplinario se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Para poder utilizar este tipo de despidos el trabajador debe ser culpable de haber cometido la falta grave, lo que significa que tiene que haberla cometido conscientemente.
El despido objetivo supone el pago de una indemnización y un finiquito al trabajador. El despido colectivo (también conocido como ERE de extinción) es un tipo de despido por causas objetivas que se produce cuando el número de trabajadores despedidos es significativo en relación con el número de empleados total de la empresa.
Ante un despido muchos no saben que es lo que tiene que hacer, si tienen derecho a una indemnización, el motivo o las causas e incluso el tipo de despido. Este tipo de artículos son imprescindibles para conocer no solo el mundo laboral sino las causas que pueden llevar al final de un contrato de trabajo, sobre todo para la gente que comienza.
El despido disciplinario se produce cuando el contrato del trabajador se extingue por causas justificadas que tengan que ver su comportamiento y su actitud en el puesto de trabajo, como por ejemplo: faltas de asistencia, impuntualidad reiterada e injustificada, desobediencia, ofensas verbales o físicas al resto de los compañeros o al empresario, disminución del rendimiento, acoso, etc. Tipos de despido : El despido colectivo.
Entre los tipos de despido que han tenido un impacto notable en nuestra reciente se encuentra el despido colectivo o E. La crisis económica hizo que la sociedad empezara a conocer este tipo de despido, las causas del despido colectivo y las consecuencias de los mal llamados " despidos en masa". Los tipos de despidos basados en una evolución decreciente de beneficios.
Distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) vienen manteniendo que estos tipos de despidos son procedentes, siempre y cuando se presente una evolución decreciente de los beneficios al considerarse como un exponente de una situación negativa, por la que no se exija superar dicha crisis económica. Cuando una empresa toma la decisión de despedir a alguien, es posible que esta decisión no sea legalmente correcta, por lo que, cabe la posibilidad que dentro de los días hábiles (esto es, descontando los sábados, domingos y festivos), el trabajador pueda impugnar ante el juzgado la decisión.
Despidos, su calificación. Un despido es una decisión unilateral del empleador, de la empresa, de extinguir el contrato con el trabajador de forma prematura, y según el Estatuto de los Trabajadores hay dos tipos de despido o rescisión de contrato, siempre según los motivos que han llevado a tal situación. Isabel Ugaz Valle Abogada Laboralista En el Perú existen: 1. Dos tipos de despidos establecidos por ley: despido nulo y el despido arbitrario.
Estas formas de despidos NO son idénticas. Su configuración y sus consecuencias jurídicas son distintas. Cuando el despido es justificado, el patrón queda libre de ciertas obligaciones que la misma ley establece.
Sólo deberá pagar el finiquito. De lo contrario, además tendría que pagar una indemnización o hasta reinstalar al trabajador en su mismo puesto.
Comentarios
Publicar un comentario