Derechos de un contrato fijo discontinuo
Encontrarse en los periodos de inactividad por haber finalizado la actividad o campaña del contrato fijo discontinuo es considerada como situación legal de desempleo, y se podrá tener derecho a la prestación siempre que se tengan los suficientes días cotizados que den derecho a la misma (3días dentro de los años anteriores). Derechos de los trabajadores fijos discontinuos : el desempleo.
El principal problema al que se enfrentan los trabajadores fijos discontinuos está relacionado con la duración de sus contratos. Generalmente, este tipo de empleados trabajan menos de meses al año.
Definición del contrato fijo discontinuo. Debido a que los trabajos que se realizan en una compañía son estables, pero no continuos en el tiempo, este tipo de empleos tiene unas particularidades propias.
Como su nombre indica es un contrato fijo, es decir, indefinido. Los fijos discontinuos, tienen lo que se llama el “ derecho de opción”, eso quiere decir, que cada año, al finalizar el contrato laboral, en el inem, te preguntan si quieres renovar una nueva prestación o si quieres reanudar la misma que ya tenías hasta que se extinga.
El contrato del trabajador fijo discontinuo es indefinido. Son habituales en sectores con estacionalida como los empleos vinculados a la temporada agrícola, el curso escolar, etc. Aunque se desempeñan de forma intermitente, los contratos fijos discontinuos son contratos indefinidos, de ahí lo de “ fijos ”. Este tipo de contratos se podrán concertar cuando, dentro del volumen normal de actividad en la empresa, sea necesario realizar trabajos fijos y periódicos, de carácter discontinuo, que no se repitan en fechas ciertas.
A diferencia de los contratos temporales, el trabajo solo se interrumpe cuando el puesto de trabajo deja de ser necesario por cuestiones de temporada, pero el empleado se reincorpora al llegar la siguiente temporada. Contratados fijos - discontinuos.
Se habilita una mayor protección para los trabajadores que tienen un contrato fijo - discontinuo de forma que pueden incorporarse a los ERTE o que puedan percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo. Ejemplos de este tipo de contratos serían, por ejemplo, para el caso de trabajos relacionados con el turismo, con la temporada de recogida de fruta o con la duración del curso escolar.
Para entender esta figura, y siguiendo una de las definiciones del Tribunal Supremo, nos encontramos ante un único contrato indefinido, con sucesivos llamamientos, contrato cuya ejecución se interrumpe cuando concluye cada período de activida no trabajando ni cobrando salario alguno. Es decir, quienes tienen un contrato de este tipo trabajan en momentos puntuales del año, pero cuando trabajan tienen las mismas condiciones de los trabajadores habituales.
España tienen un contrato fijo discontinuo. Se usa para empleos de temporada: durante el tiempo que dura la actividad el trabajador tiene un contrato fijo y en los. Los derechos del fijo discontinuo ofrecen una serie de peculiaridad que se explican y detallan a continuación.
Tanto los fijos discontinuos como los eventuales tienen derecho a disfrutar la parte proporcional de vacaciones que corresponda al periodo de cada contrato. Y es utilizado para realizar trabajos fijos y periódicos de carácter discontinuo. En la actualidad 16. Es decir, las empresas contratan a trabajadores de esta manera para realizar actividades de temporada, que se repiten de forma previsible en el tiempo, aunque con fecha de inicio incierta.
Los trabajadores fijos discontinuos tienen derecho a ser retribuidos por los días no trabajados cuando la suspensión del contrato sea por causa imputable a la empresa. El trabajador fijo discontinuo cuenta con un trato de favor a la hora de ejercer el derecho de opción. Este derecho es el que tiene el trabajador de poder decidir entre reanudar la prestación antigua que tenía reconocida antes y la nueva que habría obtenido con la cotización del trabajo que ha realizado.
Puedes cobrar el paro en los periodos de inactividad? Ventajas del contrato fijo discontinuo. Empezando por la primera, la respuesta es que por supuesto. Cuando se celebra un contrato fijo discontinuo, tanto los trabajadores como los empresarios salen beneficiados, ya que ambos pueden disfrutar de las ventajas que presentan los contratos indefinidos: Los trabajadores tienen los mismos derechos que en este tipo de contratos, incluyendo el mismo sueldo y. Como el resto de trabajadores afectados por ERTE, los fijos discontinuos que no trabajen por causa de la crisis del coronavirus tampoco consumirán sus cotizaciones durante este tiempo.
La principal característica del contrato de trabajo fijo - discontinuo es que, siendo de carácter indefinido el trabajador presta servicios de forma continuada. Según lo expuesto, una de las primeras consideraciones que se puede hacer al respecto es la siguiente: sobre el contrato fijo discontinuo, como sobre cualquier otra modalidad de contrato a tiempo parcial, rige sin reservas la regla que proclama el art.
ET, según la cual, “la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial, y viceversa, tendrá siempre.
Comentarios
Publicar un comentario