Descontar una letra de cambio
Se hace el pago mediante una letra de cambio con vencimiento a días, que sería el día de mayo). Para poder descontar una letra de cambio se deberá presentar a la entidad con la que se vaya a realizar la propia letra la factura emitida por los trabajos realizados o los servicios prestados. Descuento y requisitos de la letra de cambio. Asimismo, la letra de cambio debe ser un documento legal y formal, y cumplir una serie de requisitos.
En este artículo veremos qué es una letra de cambio y todo lo que debes saber sobre ellas. También hablaremos sobre el descuento de letras de cambio, que es un tipo de descuento de efectos.
Se denomina descuento de letras de cambio a la operación bancaria por medio de la cual el beneficiario endosa dicho documento al banco en cuestión hasta la fecha de vencimiento, recibiendo a cambio efectivo menos intereses y comisiones (costo financiero). El proceso habitual en una empresa es que ésta venda sus mercaderías concediendo a los clientes un aplazamiento, documentando la operación mediante una factura, una letra de cambio, un pagaré, etc…En ocasiones la empresa necesita liquidez y si tiene instrumentos financieros a cobrar puede, para obtener esa liquidez que necesita, acudir al mercado financiero para hacer efectivos los.
El descuento de efectos comerciales (recibos, pagarés o letras de cambio ) es una de las operaciones más típicas de financiación a corto plazo de las empresas. Se basa en la anticipación, por parte de una entidad financiera, del nominal de los efectos comerciales que se endosan a dicha entida quién se encargará de realizar su gestión de cobro en sus respectivos vencimientos.
Resuelve el siguiente ejercicio acerca del descuento de una letra de cambio a días. Enunciado: Letra de cambio a días por un importe de 6. La empresa Perez S. El descuento de letras es una de las operaciones más típicas de financiación a corto plazo de las empresas. Básicamente consiste en que una entidad financiera adelante a la empresa el importe de un letra a cobrar, con respecto al vencimiento y previa deducción de unos intereses y comisiones bancarias.
Además, no se exige ninguna garantía para descontar letras. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de invertir y crecer, pues disponen de liquidez para adentrarse en nuevas estrategias.
A cambio de entregar la letra de cambio, la persona o empresa que realiza la operación de descuento recibe el importe recogido en la letra, descontando previamente una cantidad que la entidad financiera se queda en concepto de intereses y comisiones. Todavía sigue existiendo mucha confusión entre las diferentes herramientas y documentos financieros que están al alcance de las empresas para gestionar su liquidez.
El descuento de una letra de cambio consiste en la venta de la misma por parte del tenedor a una institución financiera antes de su vencimiento, con el objetivo de obtener anticipadamente recursos líquidos. Se utiliza como medio de pago y garantía financiera. Una letra de cambio es un documento de cobro en donde se ordena el pago de una determinada suma de dinero en la fecha de vencimiento.
El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en euros o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. El nombre de la persona que ha de pagar. Por ejemplo la deuda derivada de una campaña publicitaria documentada con letra de cambio, en este caso la cuenta que recoge el hecho contable sería (411) “Acreedores efectos comerciales a pagar”. CONTABILIZACIÓN DE LETRAS DE CAMBIO A COBRAR.
PROBLEMÁTICA CONTABLE DEL DESCUENTO DE EFECTOS. Tipos de letras de cambio. En este tipo de documento mercantil, una persona, -librador o girador, ordena a otra, -librado, el pago de una cantidad de dinero dentro de un cierto período de tiempo, pactado previamente entre ambas partes. Es la presentación de la letra de cambio en un banco o entidad financiera para hacer efectivo su importe antes de la fecha que figura en la misma como de vencimiento.
Llegada la fecha de vencimiento, el cliente no paga la letra y el banco nos reclama el dinero a nosotros cobrándonos además unas comisiones del 1%. Las letras de cambio con otra clase de vencimientos, o con vencimientos sucesivos, se entenderán siempre pagaderas a la vista por la totalidad de la suma que expresen. También se considerará pagadera a la vista, la letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado en el documento.
Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago incondicional.
Letras libradas a la vista: Letra de cambio que será pagadera a su presentación.
Comentarios
Publicar un comentario