Cuando se puede desahuciar a un inquilino
Es uno de los factores en los que más influye en cuanto se tarda en desahuciar a un inquilino. Así que desde que se mandó el burofax ya llevamos días (más de tres meses). Notificación por edictos. En el caso de que el inquilino no recoja la carta, pueden suceder dos cosas: La primera es la búsqueda de nuevos domicilios.
Cuando se pone la demanda de desahucio estamos en la fase declarativa, es decir, el juez tiene que declarar que existe esa deuda y, por tanto, tiene que declarar el desahucio. Así que la fase declarativa empieza con la demanda y termina con la sentencia (o decreto de archivo, ya te explicaré qué es esto).
El Desahucio por Impago de Alquiler. Y es que, por desgracia, cada vez es más habitual encontrarnos el caso de un inquilino que se retrasa sistemáticamente en el pago de la renta, o directamente se produce el impago de forma definitiva, no dejando más remedio al arrendador que iniciar la. De no ser así puede proceder con la demanda legal. Es decir, el desahucio por impago.
En este procedimiento se exigirán dos cosas: que se pague la deuda y que se desahucie el inquilino si no procede al pagamiento. Cuando uno se plantea poner en alquiler una propieda puede darse el caso de plantearse la cuestión de cómo desahuciar a un inquilino. Hoy día, es muy común que un propietario que tiene en posesión una propiedad ya sea una vivienda o un local comercial, se plantee la idea de ponerlo en alquiler.
En el desahucio por falta de pago de la renta, el dueño puede dirigirse a la vez contra el inquilino y el fiador del contrato, en caso de que exista, siempre y cuando haya requerido previamente a este último del pago antes de la presentación de la demanda. Dicha resolución puede ser de mutuo acuerdo entre el arrendador y el arrendatario mediante la firma del pertinente documento de resolución del contrato, o, por resolución judicial cuando el acuerdo entre las partes no haya sido posible y el arrendador se haya visto obligado a iniciar el pertinente procedimiento de desahucio del inmueble.
Además del desahucio del inquilino por finalización del contrato, existen otros muchos motivos por los que el propietario puede solicitar auxilio al Estado a través del proceso de desahucio. Entre ellos, los más frecuentes son: Por finalizar el plazo de duración del contrato de arrendamiento (es el caso del que te hablo en este artículo). No se puede desahuciar cuando el impago es por desacuerdos entre las partes sobre la renta a pagar: por aumentos, por repercusión de obras, etc.
Tampoco cabe el desahucio cuando el arrendador no quiere cobrar la. Siempre que sea la primera demanda de desahucio que se interpone contra un inquilino deudor, es decir, siempre que no haya habido un proceso previo anterior donde, el inquilino, ya enervó o anuló la acción de desahucio, se puede anular esta siempre que se abonen las cantidades adeudas en el plazo de días desde que se reciba la demanda judicial.
Cuánto dura un desahucio ? Existen dos vías para solucionar un posible conflicto con el inquilino por impago de rentas, y ambas están contempladas y recogidas por la cobertura de Plandeprotecciondealquier. El juicio de desahucio podríamos definirlo como aquel proceso especial y sumario que pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma (recibos de la comunidad de propietarios, impago del IBI por el inquilino, recibos por suministros, etc.), bien porque ha terminado el plazo.
Puedes indagar más sobre el lanzamiento en el post El lanzamiento en el juicio de desahucio. Pasados veinte días desde la firmeza de la Sentencia o Decreto que ponen fin al proceso de desahucio, se tiene un plazo de cinco años para solicitar su ejecución, es decir, para embargar bienes al inquilino condenado a pagar las deudas debidas. La ejecución de la deuda.
Trece motivos por los que casero e inquilino pueden romper un contrato de alquiler. Cuando se produce la situación de impago, "el propietario tiene que poner en marcha las medidas adecuadas.
Cuando el inquilino no paga la renta o cantidades debidas, el arrendador puede iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago. Si el inquilino no acredita que ha pagado las rentas o no las consigna en caso de que proceda la enervación, el Juzgado acordará fecha para el lanzamiento del inquilino.
El desahucio por impago parece un tema sencillo. El inquilino no paga, el casero le demanda, el arrendatario enerva si puede, o no, y después hay un lanzamiento, que frecuentemente se aplaza. Pero, como he dicho otras veces en artículos de este blog, la realidad es harto más complicada que lo que dicen las leyes.
El procedimiento comúnmente requiere que primero se notifique al inquilino un “aviso de desalojo," el cual notifica al inquilino que el arrendador lo está corriendo. Desde mundojuridico queremos daros las claves acerca de cómo desahuciar a un inquilino que no tiene contrato, es decir, se halla en situación de precario y que incurre en impago.
Por ejemplo, un propietario probablemente necesite desalojar a sus inquilinos en caso de que quiera vender el edificio. Ahora bien, los inquilinos morosos no podrán hacer uso de esta facultad de enervación cuando ya hubieren sido demandados previamente (es decir, sólo pueden hacerlo una vez), o cuando el propietario les hubiere reclamado dicho impago de forma feheciente (por ejemplo, mediante el envio de un burofax) de forma previa a la presentación de la demanda judicial.
Será entonces cuando se emitirá la orden de desahucio por impago del. Puede reclamar lo que se le debe, o resolver el contrato y solicitar el desahucio por impago, o las dos cosas a la vez.
Si no, olvídate de reclamarle las deudas, ya que, además de no cobrar nada, tendrás que hacerte cargo de los gastos por el proceso judicial.
Comentarios
Publicar un comentario