Endoso cheque
Para endosar un cheque que ya había sido endosado anteriormente, debes seguir los pasos que se describen más arriba, en este caso la única diferencia es que tu firma debe aparecer debajo del endoso anterior. Debes tomar en cuenta que no todos los cheques permiten más de un endoso. Cómo endosar un cheque.
Si alguien te entrega un cheque, deberás endosarlo antes de poder cobrarlo o depositarlo en tu cuenta bancaria. A través del endoso, le darás al banco el derecho legal de procesar el cheque.
Un endoso transmite todos los derechos inherentes al cheque. Asimismo, es interesante saber que la persona beneficiaria de ese endoso puede a su vez volver a endosarlo.
Además, existen una serie de requisitos para endosar un cheque. Para empezar, sólo podrán ser endosados los cheques que cuenten con la cláusula “a la orden”.
Un cheque es un documento mediante el cual pagamos o se nos paga una determinada cantidad de dinero. En cuanto al término endosar, éste hace referencia a transmitir a favor de un titular un cheque, pagaré, letra de cambio o cualquier otro título con un determinado valor.
Solo pueden ser endosados los cheques al portador y también los nominativos –aquellos que llevan el nombre del beneficiario escrito– si incluyen explícitamente la cláusula "a la orden", lo que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona. Los que sí se pueden endosar. Los fondos pueden depositarse en una cuenta o ser cobrados para que el dinero se entregue en efectivo.
No pueden endosarse. Ahora, un cheque emitido a favor de una persona física o jurídica (empresa), así como cualquier cheque al portador, puede y debe ser endosado si se quiere que un tercero (no el beneficiario directo) pueda cobrarlo. Cheques no negociables.
Al endosar el respaldo de tu cheque con el nombre que aparece en el frente del mismo, puedes presentar el cheque al banco para cobrarlo o depositarlo. Si recibes un cheque que quieres transferir a alguien más, endosa el cheque para que esa persona pueda cobrarlo.
Para que un cheque tenga consideración de tal debe tener escrita la palabra cheque, el mandato de pago de la cantidad especificada y el nombre del que debe pagar, que será necesariamente una entidad bancaria. El endoso solo se puede realizar en la parte posterior del documento, con excepción de las facturas automotrices, en donde se realiza de ser posible al frente.
Si el endoso se realiza sobre un cheque, el endosante cede los derechos necesarios para que de esta manera el endosatario pueda realizar el cambio. Los cheques de pago diferido o cheques posfechados que ya han sido endosados en pleno, es decir, con todos los datos de la persona que recibió el primer endosos, pueden ser endosados nuevamente. Los cheques en blanco y al portador pueden ser endosado nuevamente sin inconvenientes, siempre que no contengan los datos de quién realizará el cobro.
Es aplicable al cheque nominativo lo concerniente al endoso de la letra de cambio. El endoso en blanco es el que con más frecuencia se observa en la práctica, pues resulta muy cómodo y fácil transmitir estos documentos estampando simplemente la firma en su reverso.
Otra de las operaciones más usuales es endosar un cheque y puede ser por dos motivos: para que lo cobre una persona distinta a aquella que aparece en el documento o, depositarlo en una cuenta de usuario diferente al del cheque. Aquí te vamos a decir cómo endosar un cheque, de manera muy sencilla.
Recuerda que el correcto endoso evitará que. Endosos de firma: cuando un empleador firma un cheque de nómina, autoriza o respalda la transferencia de dinero de la cuenta comercial al empleado.
El acto de firmar el cheque se considera un endoso, que sirve como prueba de la intención del pagador de transferir fondos al beneficiario. El endoso consiste en ceder el derecho que tiene el beneficiario sobre el cheque a un tercero, de esta manera la persona a la cual se le endosa el cheque podrá cobrarlo o realizar cualquier acción que considere, puesto que será el nuevo dueño en totalidad del título valor.
Entre los títulos valores más utilizados que se pueden endosar, tenemos: Letra de cambio. Facturas cambiarias.
Comentarios
Publicar un comentario