El descuento de efectos

El descuento de efectos

Descuento de efectos, es aquella operación financiera que fundamentalmente trata de anticipar el líquido de una deuda perteneciente a una empresa que aún no ha sido cobrada y de cuyo importe se deduce una cantidad como compensación a esa dotación inmediata. Entonces, si una empresa se encuentra en este caso, y necesita dinero inmediatamente, podrá recurrir al descuento de efectos. Tipos de descuentos de efectos. Existen varios tipos de descuento de efectos.


Dentro de los descuentos de efectos podemos diferenciar dos tipos, los cuales se distinguen por sus condiciones y características. Las dos modalidades que se pueden diferenciar son las siguientes.


Descuento financiero: los efectos descontados son los que proceden de un préstamo o crédito. Respecto a la gestión que tiene este producto en la tesorería hay que recalcar que su efecto principal puede verse desde dos puntos de vista diferentes.


El descuento de efectos

El descuento de efectos y su utilización en la gestión de tesorería. Al tratarse de un adelanto, no es la empresa quien tiene que contabilizar ese movimiento monetario. Descuento de efectos es una operación consistente en que una entidad financiera entrega una cantidad de dinero con el aval de un efecto comercial.


El titular de ese efecto comercial es la empresa, que transfiere la gestión del cobro a la entidad financiera. Descuento tradicional › Este tipo de descuento establece un interés variable en función de los días de anticipo respecto al vencimiento del efecto. Es decir, los plazos se establecen por tramos según la antelación con la que se realice la operación. DESCUENTO DE UNA REMESA DE EFECTOS.


En ocasiones no se descuentan los efectos de uno en uno, sino que se acude al banco con un conjunto de ellos, una remesa de efectos, agrupados por períodos temporales, para descontarlos conjuntamente en las mismas condiciones generales. Se basa en la anticipación, por parte de una entidad financiera, del nominal de los efectos comerciales que se endosan a dicha entida quién se encargará de realizar su gestión de cobro en sus respectivos vencimientos.


Descuento tradicional: en este descuento, se establece un interés variable, que depende de los días de anticipo respecto al vencimiento del efecto. Los plazos a pagar se definen por tramos dependiendo de con cuanta antelación se haga la operación.


Descuento de efectos Cuando hablamos de descuento nos referimos al anticipo de una liquidez que viene contraída al generar un tipo de documento o efecto correspondiente a este tipo de operaciones. Es posible descontar varios y diferentes documentos que veremos más adelante, por ejemplo el descuento de pagarés, de facturas, cheques… etc. Un cliente presenta un título de crédito a una entidad financiera para que esta le anticipe el importe del crédito que aún no ha vencido.


Contabilización de un descuento de efectos comerciales. Las condiciones de pago se establecen mediante pagaré a días de la fecha de factura.


La empresa XYZ SA ha vendido mercancías por importe de 10. Las operaciones de descuento son aquellas que realizan las empresas, mediante las que una entidad financiera les anticipa el dinero que le deben sus clientes. Del latín «computare» viene la palabra descuento que quiere decir contar. Es la acción y el efecto de descontar.


Se entiende por la disminución o depreciación que se le hace a un monto o precio. Ejercicios resueltos de efectos comerciales De todo lo visto, lo que posiblemente plantee algo más de dificultad (y, que por eso, se suele trabajar con más profundidad) es la operativa de los efectos a cobrar de clientes, que incluye su descuento, impago, etc.


Entre esas opciones se encuentran los efectos comerciales que ofrecen una gran ventaja al comprador puesto que no tiene que pagar la mercancía al contado si no que puede negociar con el vendedor el pago en distintas fechas como por ejemplo a días, días, etc. Descuento de efectos Para poder explicar en qué consiste la financiación mediante el descuento comercial o descuento de efectos, antes deberíamos recordar que los documentos que recogen la existencia de una deuda a favor de una empresa, mediante el aplazamiento en el pago de su importe, se denominan efectos comerciales.


El banco anticipa a la empresa el importe del efecto, y posteriormente, será el banco quien cobrará el efecto al cliente en la fecha de vencimiento. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “ descuento de efectos ” – Diccionario inglés-español y buscador de traducciones en inglés. Estas venden a otras empresas y las compradoras (dependiendo del poder que tengan frente a su proveedor) establecerán plazos de pago que les convengan.


Normalmente, la mayoría de las empresas no venden al cliente final. Dado que el descuento de efectos se pacta con la cláusula “salvo buen fin”, si al llegar el vencimiento el librado-aceptante no paga el efecto, la entidad financiera se lo devolverá a la empresa, cargándole en su cuenta el nominal del efecto, la comisión de devolución, los gastos de protesto (si los hay) y otros gastos (correo).


Efecto comercial descontado. Se entregan efectos comerciales a una entidad financiera que anticipará el importe del valor del efecto cobrando unos intereses, intereses por descuento de efectos y comisiones. Hasta la fecha de vencimiento, la empresa tendrá una deuda con esta entidad.


Servicio de comedor y sus efectos en ISR. Los gastos efectuados por el patrón para proporcionar ese beneficio a sus empleados se pueden deducir, bajo ciertos parámetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar un justificante de ausencia escolar

Como contabilizar un leasing financiero

Certisign