Que es una ludoteca

Hay ludotecas que funcionan en centros comunitarios, en hospitales y en prisiones, por ejemplo. El objetivo es aprovechar el potencial pedagógico del juego.


De acuerdo a sus características, por lo tanto, es posible diferenciar entre las ludotecas escolares, las ludotecas hospitalarias, las ludotecas itinerantes y las ludotecas públicas, entre otras. Contemplan una función social clara, que es la posibilidad de que el niño o el joven logren jugar y desarrollar funciones motoras y de socialización.


Una ludoteca (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega teke «caja», «lugar donde se guarda algo») es un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas. Es frecuente que en los periodos vacacionales, los padres no puedan ocuparse de sus hijos, ya que el trabajo se lo impide.


Que es una ludoteca

Y una ludoteca cercana al hogar puede ser una buena solución, ya que en ellas hay monitores que se ocupan de vigilar a los niños y facilitarles propuestas lúdicas de aprendizaje. El principal lugar de ocio es su Socieda a la que pertenece buena parte del pueblo, aunque también dispone de ludoteca infantil.


Edificio de servicios, como restaurante, spa, gimnasio, salón de usos múltiples, ludoteca, Casa Club, y Estacionamiento para 1. En este tipo de espacios, a través del juego, se fomenta el desarrollo infantil tanto a nivel físico como mental. La ludoteca es un espacio para el juego y también para el aprendizaje.


Las ludotecas están dirigidas a usuarios y usuarias cuya edad esté comprendida entre los años y la mayoría de edad. Los menores de años deben estar acompañados de la persona legalmente responsable del menor o de cualquier otra persona adulta autorizada por aquélla, durante toda la estancia en la ludoteca.


Podemos decir que la ludoteca es al juguete lo que la biblioteca al libro. Tiene su orígen (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.


Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado. Ludoteca es el espacio donde se realiza actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con fin estimular el desarrollo físico y mental y de solidaridad con otras personas.


Las ludotecas cumplen básicamente con una función social clara, que no es otra que la de posibilitar el juego del niño. Las ludotecas son espacios educativos que están creadas para jugar, compartir, y también aprender, a través de los juguetes que están disponibles para los niños y las niñas, pero sin olvidar un proyecto educativo, y donde su principal finalidad es atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo de los menores a través de la actividad lúdica en el tiempo libre.


Qué es una LUDOTECA ? Este tipo de lugares, a diferencia de una biblioteca o un salón de clases común, es un espacio adaptado para que niños, niñas y adolescentes puedan aprender de una manera diferente. Una ludoteca es un espacio lúdico educativo que, mediante el juego, presta un servicio de atención para el tiempo libre de la infancia y la juventud.


Asimismo, este servicio se materializa en un espacio estructurado (características físicas, juguetes, juegos, monitores…) en el que los niños acuden a jugar. Para la niñez, jugar es tan esencial, in-dis-pensable y prima-rio como dormir y ali-mentarse”. El juego es fundamen-tal en los procesos de socialización.


Que es una ludoteca

Este año queremos animar a las familias a participar en la ludoteca a través de la asistencia en las “ ludotecas familiares”, fiestas del centro y la realización de colaboraciones puntuales mediante la preparación de actividades en la ludoteca. Entre los objetivos de una ludoteca está el de responder a la necesidad de ocupar productivamente el tiempo libre de los niños y jóvenes.


Por otro lado se enfoca en desarrollar en los padres y educadores una nueva actitud sobre los beneficios pedagógicas que aporta el juego. La Ludoteca es un sistema integral de vinculación, recreación y formación laboral basada en el juego.


Toma la forma de una Biblioteca Activa de Juego y Aprendizaje Social Móvil para trabajadores. La constituyen distintos módulos de juego específicamente diseñados para explotar las máximas potencialidades del ejercicio del juego: Expresión, conexión, aprendizaje y relajación.


Por lo general, las ludotecas surgen cuando hay una demanda de actividades lúdicas que un colegio o centro educativo no puede contemplar. Así, una ludoteca es capaz de dar salida a diferentes actividades, juegos y dinámicas que no suelen llevarse a cabo en un colegio.


Se trata de un espacio utilizado en juegos y actividades recreativas para los niños. Por ahora se está extendiendo cada vez más en el hábito de entretener a sus hijos en estas instalaciones, por la tarde y durante los aniversarios.


Hay que decir, que Cataluña es una de las pocas comunidades que tiene una normativa especifica para la creación y gestión de ludotecas. A partir de aquí, la evolución de las ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles.


Una ludoteca puede estar dividida por módulos o zonas como: Apoyo escolar: Se refiere a la orientación en la resolución de las actividades escolares. El educador es la figura de referencia para el niño, anima y motiva a la realización de actividades, acompaña a los menores en su proceso dentro del centro, detecta aquellas situaciones que demanden una actuación más concreta y específica, trabajando así su integración, da toda la información para que el grupo decida qué hacer, centra la actividad en el grupo y sus objetivos.


El fin último de las ludotecas es que los niños aprendan jugando valores tales como: la autonomía, la autogestión en el juego, la elección y selección, la adquisición de normas y hábitos sociales, el juego en familia, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar un justificante de ausencia escolar

Como contabilizar un leasing financiero

Certisign