Clausula no a la orden
Cláusula " no a la orden " Cláusula mediante la cual la letra de cambio, el pagaré y el cheque sólo son transmisibles en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. La cláusula puede ser insertada por el librador o por un endosante. Si la coloca posteriormente –en el dorso- cualquier endosante, la cláusula debe considerarse como no escrita y sin valor alguno.
El cheque “ no a la orden ” tiene la ventaja de servir, una vez cobrado, como formal recibo de pago a favor del librador. El Derecho es Nuestra Pasión.
En caso de tener la voluntad de establecer al beneficiario del endoso a una persona o empresa determinada, además de firmar el pagaré por la parte de atrás tendremos que poner ‘Páguese a (nombre de la persona)’ de forma literal. Cláusula a la Orden y la Enciclopedia de Derecho sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Cláusula a la Orden.
La persona que figura en el cheque es la única que puede realizar la operación de cobro. En la mayoría de los casos los cheques o pagarés se consideran emitidos a la orden, salvo que se especifique en el propio documento que se trata de un Cheque o Pagaré no a la orden.
Pagaré no a la orden : qué es y sus características A través de la fórmula del pagaré no a la orden, el firmante expresa la prohibición de que el título sea transmisible mediante endoso, aunque sí se podrá transmitir mediante la cesión ordinaria para su cobro. Cláusula a la orden Aquélla que autoriza la transmisión de un derecho creditorio por la vía del endoso, es decir que el deudor se obliga a satisfacer la deuda asumida no solo respecto de su acreedor sino también respecto del tercero que este ordene por medio del endoso.
Ello no significa, sin embargo, que exista una ubicación predeterminada y específica dentro del documento que condicione su eficacia. PAGARÉ NO A LA ORDEN.
En primer lugar, aquellas empresas que emitan un pagaré con la cláusula “ no a la orden ” deberán conocer que esta cláusula solamente permite la cesión de crédito impidiendo la transmisión del pagaré a terceros por endoso, es decir, el endosante no puede transmitir a un tercero los derechos derivados del mismo. El termino se refiere a una cláusula incluida en el pagaré (a la orden ) que permite al beneficiario del pagaré de cederlo a un tercero (endosatario).
El endoso se puede realizar especificando en destinatario o no. En caso de querer establecer que el beneficiario del endoso es una persona o empresa en concreto, además de firmar el pagaré por la parte trasera se deberá añadir la frase. Escribir la cláusula " no a la orden " con posterioridad a la emisión del pagaré es algo más que sospechoso.
Además tenemos que ser conscientes de varios aspectos: El tenedor de un pagaré no a la orden pierde la vía ejecutiva para reclamar el cobro en caso de impago o devolución. El pagaré a la orden puede ser endosado mientras que el pagaré no a la orden no puede, sino que tiene que ser transmitido mediante cesión de crédito. El primer caso facilita enormemente la utilización del pagaré para poder lograr financiación antes de la fecha estipulada de cobro. Títulos valores a la orden.
Los títulos valores a la orden son aquellos que se expiden en favor de una determinada persona, que figura en el título valor, y se caracterizan porque llevan la cláusula «A la orden ». QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE ESA CLAUSULA, SE PUEDEN ENDOSAR. Franciscomar, con la introducción de la cláusula “ no a la orden ” el librador podrá protestar el documento con fuerza ejecutiva ante el librado en caso de impago, pero no así la entidad financiera en la que se negocia (algo que si que puede hacer si el documento es emitido “a la orden ”).
Si, tengo cuenta y del mismo banco. Siempre les dí un recibo pero dicen ahora que eso es como un recibo provisorio.
El emisor o cualquier tenedor puede insertar en el título valor a la orden, la cláusula "no negociable", "intransferible", " no a la orden " u otra equivalente, liberándose de la responsabilidad solidaria frente a sucesivos tenedores, surtirá efectos desde la fecha de su anotación en el título. Ten en cuenta que: AJD ó Timbres es un impuesto que se paga en la transmisión del derecho de cobro, endoso.
No se devengan timbres cuando el documento no implica una orden de pago, por ejemplo pagarés emitidos con la cláusula " no a la orden o similar". Martin Paolantonio and Pablo Legón.
Cualquier tenedor de un título a la orden puede impedir su ulterior endoso mediante cláusula expresa, que surtirá el efecto de que, a partir de su fecha, el título sólo pueda transmitirse con los efectos de una cesión ordinaria. DE COMERCIO _____ Montevideo, de de 201. Quién suscribe _____ titular del documento de identidad nro. Pagarés a la orden : todos aquellos donde no figure la cláusula « no a la orden.
El único límite al contenido de una cláusula son las normas imperativas y prohibitivas. Estas son, principalmente, las de policía y orden público.
Así, algunos elementos a los que no puede afectar el clausulado de un contrato son: Determinación del obligado tributario. Así mismo, el endoso trajo aparejada la cláusula de “a la orden ”, la cual fue indispensable para que los documentos fueran negociables.
Concepto de endoso.
Comentarios
Publicar un comentario