Bienes adquiridos antes del matrimonio
LOS BIENES ADQUIRIDOS ANTES DEL MATRIMONIO, ,, ESTAN COMPRENDIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL? Y nuestra respuesta fue que NO ya que de lo dispuesto por el artículo 1del Código Civil, a nivel Federal, se advierte que la sociedad conyugal podría o puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los consortes al formarla, sino también los bienes futuros que adquieran una vez.
Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró. El propietario del bien puede disponer de éste sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona. En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene.
Código Civil que establece que los bienes adquiridos ante del matrimonio son considerados bienes privativos, sino que se exceptúa expresamente a la vivienda familiar, por tener dicho carácter y siempre que parte de su precio haya sido abonado mediante préstamo hipotecario. Por su parte, los bienes que se adquieran dentro del matrimonio en términos generales entran todos, excepto los recibidos por donación o herencia.
Asimismo es importante señalar que los bienes inmuebles adquiridos antes del matrimonio hacen parte de los bienes de cada cónyuge y por lo tanto no hace parte de la sociedad conyugal. Bajo este régimen legal, ambas partes establecen que cada uno conservará la titularidad de sus bienes, antes y durante el matrimonio.
Casa: Si decidiste casarte por bienes separados, debes saber que todas las propiedades que compres antes y después del matrimonio seguirán siendo tuyas. Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro. Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc.
Excepciones a la norma de división equitativa: Si uno de los cónyuges toma posesión ilegítima del bien matrimonial, ya sea antes o durante un divorcio pendiente. Una duda habitual entre las parejas es qué derechos tiene la otra persona sobre una vivienda que se compró estando soltero.
Los abogados expertos en régimen económico matrimonial explican las diferencias si el régimen elegido es separación de bienes o gananciales respecto a la vivienda adquirida por uno solo de los miembros de la pareja. Este régimen establece que toda deuda, bienes muebles o inmuebles adquiridos durante el matrimonio son responsabilidad y propiedad de ambas partes por igual.
Esto quiere decir que sin importar a nombre de quién esté alguna pertenencia, ésta es posesión de los dos, al igual que una deuda, sin importar quién la haya adquirido, es obligación de los dos cónyuges liquidarla. Ahora bien, si la sociedad de gananciales se caracteriza por estar formada con los bienes adquiridos individualmente a título oneroso por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, mediante sus esfuerzos, por los frutos y productos recibidos por los bienes que sean propiedad común, y los adquiridos por fondos del caudal común, o adquiridos a título gratuito por ambos cónyuges.
Me casé hace años y yo tenia casa y automóvil. La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio. Cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.
No obstante, con respecto a unos determinados bienes, como por ejemplo la vivienda familiar, si uno de los integrantes del matrimonio la adquiere en estado de soltero pero se abona el precio de la vivienda o pago de la hipoteca, durante el matrimonio casado en gananciales, la vivienda tendrá un doble caracter, será privativo en el porcentaje pagado antes del matrimonio, y ganancial en el. Antes de la reforma del año 1. Para tales casos es decir para el caso de la vivienda adquirida antes del matrimonio por uno de los cónyuges que se convierte en domicilio conyugal durante el matrimonio, ha de estarse dada la remisión del art.
Pero la REGLA GENERAL ES QUE LO QUE SE ADQUIERE ANTES DEL MATRIMONIO ES DE QUIEN LO ADQUIERE. Las capitulaciones matrimoniales o acuerdo de separacion de bienes, rige solamente para lo que se compre durante el matrimonio y se tienen que otorgar antes de la celebracion del mismo. Tu abogado no esta mal.
Si adquirieron bienes durante el matrimonio, a tus hijos les corresponde el 50% de esos bienes, si los bienes se adquirieron a nombre de tu esposo antes del matrimonio entonces el 100% les corresponde a los por partes iguales (todo lo anterior conforme a la legislación del DF, ya que podría ser distinto en el interior de la república dependiendo del estado en que te encuentres). Cuáles son los bienes propios? Son, entre otros: Los bienes de propiedad de cada cónyuge antes de casarse.
Los que adquieren por herencia, legado o donación durante el matrimonio. Todo lo que los bienes adquiridos antes del matrimonio, le siguen perteneciendo al cónyuge propietario. Pero su cónyuge compro el otro % de la vivienda durante el matrimonio. El 75% de la vivienda le siguen perteneciendo a usted.
Pero el otro % que su ex cónyuge adquirió estando casado con uste corresponde a la comunidad conyuga. Puede el marido enajenar y obligar a título oneroso los bienes adquiridos durante el matrimonio, salvo los derechos de la mujer, cuando la enajenación fuere en fraude de ella"2.
Los bienes adquiridos dependerán también de la procedencia de los mismos, por ejemplo, los bienes adquiridos por herencia suelen ser privativos del cónyuge que los hereda. Los bienes adquiridos antes de comenzar la sociedad de gananciales. El bien adquirido con pacto de reserva de dominio. Adquisición consumada tras la extinción de la sociedad de gananciales.
Bienes gananciales y privativos (1). La adquisición por compras a plazos.
Comentarios
Publicar un comentario