Caducidad de un pagare
Cheques y pagarés son documentos de pago que están regulados por la Ley Cambiaria en todo lo relativo a su emisión, cobro, transmisión, etc. La misma ley establece los criterios para su plazo para el cobro y la prescripción de las acciones que ellos representan. Efectivamente, un pagaré, como cualquier otro documento financiero o crediticio, tiene una fecha de caducidad.
Es decir, se trata de un instrumento de pago que tiene una fecha de vencimiento. Además, puede producirse la prescripción de acciones asociadas, por el transcurso del plazo de tres años contados desde la fecha de vencimiento, cuando se trate de acciones contra el aceptante.
Derivado de la interpretación del artículo anterior y demás artículos de la LGTOC aplicables a los pagarés, los ministros concluyeron indicando que el término para realizar el cómputo en que opera la prescripción de la acción cambiaria, ejercida con un pagaré como documento que funda la acción, inicia el día siguiente del vencimiento de dicho título mercantil. Tiene caducidad un cheque? Ahora averiguaremos qué plazos tienen los cheques y los pagarés.
Los cheques deben presentarse para su pago dentro de los quince días naturales que sigan a su fecha. El vencimiento de un pagaré puede ser “a la vista” o “a cierta fecha”. El pagaré es un título de crédito a través del cual se hace una promesa de pago de una suma determinada de dinero, mediante un título de crédito llamado de la misma forma. CADUCIDAD DE PAGARE.
Ley de Titulos y operaciones de Credito que te remite al Articulo 1de la misma Ley este ultimo es referente a la Letra de Cambio sin embargo es aplicable tambien al Pagare. Si lo que quieres es pagar, debes de pagar en el juzgado, pues ahí se llevaría el registro de los pagos y te evitarías pagar de más o que te embarguen, hay que asesorarse de un abogado.
Como todo documento de pago, el pagaré está regulado por la Ley Cambiaria y del Cheque, que contiene todo lo relativo a los requisitos que debe contener un pagaré y sus principales características, del mismo modo que se encarga de informar sobre el plazo de prescripción de las acciones derivadas de un pagaré. Las de prescripción y caducidad y las que se basen en la falta de las. Pensé que me pagaría, pero a día de hoy veo que me ha engañado, y solo tengo un talón con la fecha.
La persona que emitió el cheque me fue dando largas que no tenía dinero, etc etc etc. El pagaré es un documento que compromete a su emisor (la empresa) a pagar una cantidad determinada, en un plazo concreto, al titular que consta en el papel. El emisor es quién firma el instrumento de pago.
El protesto por falta de pago debe levantarse en el domicilio fijado en el documento, y su omisión, cuando la persona que haya de hacer el pago no sea el suscriptor mismo, producirá la caducidad de las acciones que por el pagaré competan al tenedor contra los endosantes y contra el suscriptor. En el pagaré el plazo de tres años para que prescriba la acción cambiaria directa, se computa a partir de que el documento es exigible y el plazo prescriptivo puede interrumpirse si el deudor realiza algún abono o pago parcial.
Si cumplida la fecha de pago del pagare, es decir, al vencimiento del documento, éste no fue pagado, o al menos en su totalida el titular del Título de Crédito podrá por sí o por medio de endosatarios, acudir ante los Juzgados especializados en materia Mercantil, a demandar el pago del adeudo tanto al deudor principal como a los avalistas que accedieron solidarizarse con la deuda, esto. Requisitos de un Pagaré.
Este plazo de meses es respecto a la obligación que tiene el banco de pagar el cheque, y nada tiene que ver con la caducidad o prescripción de la acción cambiaria, cuyo término sigue determinándose con base al artículo 718. Caducidad de los cheques. En la cual el fallo es que pague la S. Durante estos años han ejercido de forma aleatoria la sentencia embargando cuentas devoluciones de hacienda etc.
Dicha caducidad operará cuando hayan transcurrido 1días contados a partir del día siguiente a aquel en que surtió efectos la notificación de la última resolución judicial dictada, y que no hubiera promoción de cualquiera de las partes, es decir, la omisión de darle el curso al procedimiento por parte de los litigantes, para su trámite y solicitando la continuación para la. Ahora bien, si se realiza un pago cuando el derecho ha prescrito, se dará por válido, pero no se extinguirá el derecho.
Los plazos suelen ser largos, de hecho, se cuentan por años. Por otro lado, la caducidad es el tiempo fijado por la ley o los particulares para la duración de un derecho.
Casi todo en esta vida tiene fecha de caducidad y las deudas, sanciones y multas no son diferentes. Pasado un tiempo, ya no podrán seguir reclamando. Una sentencia condena al pago de una cantidad y también condena al demandado al pago de las costas del procedimiento. Ambos pronunciamientos tienen el plazo de años desde su firmeza para poder ser ejecutados judicialmente.
Por ejemplo, al día de la fecha, por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de la obligación de pagar a Abogados, Registradores, Notarios, peritos, entre otros. Es decir, que si no nos han reclamado sus honorarios en tres años pierden su derecho a hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario