En que consiste el descuento de efectos
El descuento simbolizará toda deuda a favor de una empresa sujeta a un aplazamiento en el pago de la misma. Entonces, si una empresa se encuentra en este caso, y necesita dinero inmediatamente, podrá recurrir al descuento de efectos.
Tipos de descuentos de efectos. Existen varios tipos de descuento de efectos.
En este caso, las entidades financieras cobran un interés fijo, sin tener en cuenta los días de adelanto respecto a la fecha de vencimiento. Uno de estos medios es el descuento de efectos. Se conoce como descuento de efectos a la operación de financiación a corto plazo para las empresas. Esta operación se ofrece desde las entidades financieras, tratándose de bancos en la mayoría de los casos.
Es un producto financiero que sigue las mismas pautas que el resto de modalidades de descuento de efectos pero con algunas diferencias. En este caso también se hace referencial adelanto de una cantidad de efectivo, pero en esta ocasión no será un solo documento sino un conjunto de documentos que se irán descontando a lo largo del tiempo.
Se basa básicamente en generar liquidez al corto plazo a partir de dos premisas fundamentales. Se basa en la anticipación, por parte de una entidad financiera, del nominal de los efectos comerciales que se endosan a dicha entida quién se encargará de realizar su gestión de cobro en sus respectivos vencimientos.
CONCEPTO El descuento bancario es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. Consiguen esta liquidez mediante su propia actividad y sin aumentar su deuda con bancos o con otras entidades. El descuento de efecto que también es llamado descuento comercia se utiliza por las empresas para conseguir liquidez en un plazo de tiempo corto.
En el descuento de efectos, la deuda sigue siendo a favor de la compañía, aunque se traslada a la entidad financiera «salvo buen fin». Así, el riesgo del impago es para el emisor del pagaré, es decir, para la empresa. Si una vez llegado el vencimiento del efecto, el cliente no paga, el banco cargará a la sociedad el importe de la deuda.
Cuando hablamos de descuento nos referimos al anticipo de una liquidez que viene contraída al generar un tipo de documento o efecto correspondiente a este tipo de operaciones. Es posible descontar varios y diferentes documentos que veremos más adelante, por ejemplo el descuento de pagarés, de facturas, cheques… etc. Descuento de efectos.
En qué consiste el descuento de efectos Es bastante habitual en el tráfico empresarial que las operaciones se paguen mediante la entrega de efectos comerciales (pagarés o letras de cambio). La ventaja de esta forma de pago frente a otras es que los efectos comerciales pueden ser descontados, lo cual permite al acreedor cobrar el crédito con anterioridad a la fecha pactada.
Es la acción y el efecto de descontar. Se entiende por la disminución o depreciación que se le hace a un monto o precio.
Del descuento comercial conoceremos lo siguiente: qué es, qué tipos existen, y cómo se contabiliza. El descuento comercial tiene una serie de peculiaridades: Cobro de las comisiones por anticipado.
La sociedad financiera no te abonará el total del importe nominal ya que a éste le aplicará el descuento de los intereses. Operaciones de descuento comercial. En la primera pregunta de este tema se ha estudiado en qué consiste el descuento de efectos comerciales, y se ha comentado que el descuento comercial es el más utilizado en este tipo de operaciones. Con un descuento comercial esto no es posible.
Se opera sobre el 100% del valor del título. En lo que a riesgos se refiere, el factoring resulta una operación más cómoda para la empresa que contrata esta solución financiera.
Ella no es sometida a ningún estudio de riesgo, sino que la entidad financiera analiza al deudor.
Comentarios
Publicar un comentario