Que es una letra de cambio
Es decir que este documento está diseñado para operaciones en las que intervienen tres actores. Se utiliza como medio de pago y garantía financiera.
Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago incondicional.
Letras libradas a la vista: Letra de cambio que será pagadera a su presentación. La letra de cambio es un documento que garantiza el pago de una cantidad de dinero, en una fecha y lugar determinado. En este tipo de documento mercantil, una persona, -librador o girador, ordena a otra, -librado, el pago de una cantidad de dinero dentro de un cierto período de tiempo, pactado previamente entre ambas partes.
Cuando el librado firma la letra de cambio, se está comprometiendo a pagar y adquiere una obligación. Para ello es necesario que intervengan tres figuras en la operación.
Es uno de los documentos o títulos de crédito más utilizados en las transacciones privadas y generalmente no es susceptible de que le recaigan impuestos. Una letra de cambio implica una obligación de pago de una determinada cantidad de dinero en un plazo preestablecido. Como representa un valor monetario, es un instrumento útil para financiar diversos propósitos, entre ellos el cancelamiento de deudas. El librado o girado.
Es quién acepta la orden de pago y, por tanto, tiene la obligación de pagar la deuda a su beneficiario. La cantidad que se paga por medio de una letra de cambio debe de indicarse de forma numérica. Se trata de un documento mercantil que expresa una orden incondicional de pago a un tomador o beneficiario de una suma de dinero, en un lugar y con una fecha de vencimiento determinada.
Esta queda obligada a pagarle en la fecha y lugar que haya concretado en la letra. Implica una obligación de pago de una cantidad de dinero determinada en un plazo de tiempo establecido. Como acabamos de comentar, la letra de cambio permite el endoso, por lo que el librador, es decir, el acreedor de la deuda, puede traspasar los derechos de cobro a una tercera persona, por lo general una entidad financiera.
Es la declaración del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmitió o endosó la letra ) cuando llegue su vencimiento. La letra indica la ubicación donde se pagará la cantidad determinada en el documento, en caso de que falte, la letras de saldará en el lugar que se designó junto al librado.
Firma La firma de aceptación es de carácter obligatorio, esta es presentada como prueba de que la persona toma el cobro, no es aceptable la firma por mecánicos o estampados. En la actualidad aun se sigue utilizando la letra cambio, aunque no como antes pero sí es muy importante saber y conocer para que sirve y como utilizar.
Es una orden escrita de una persona que se conoce como girador hacia otra persona que es el girado para que se pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo determinado o bien a un tercero que es el beneficiario. Aprende qué es una letra de cambio, cómo rellenarla, qué partes intervienen, el endoso en las letras de cambio y su registro en contabilidad.
Esta entrada sobre Letra de Cambio ha sido publicada bajo los términos de la licencia Creative Commons 3. Letra de Cambio y la Enciclopedia de Derecho sean, en cada caso, acreditadas como la fuente de la entrada Letra de Cambio. Partes de una letra de cambio.
En este apartado desgranaremos todo lo que encontrarás en un documento de letra de cambio. Son elementos: Girador: es la persona que da la orden de pago y elabora el documento.
Comúnmente, se utiliza un pagaré. Existen distintas formas de documentos a utilizar, por el que una persona, en este caso el librador o “girador”, da la orden a otra, llamado librado o deudor, por el que da el visto bueno del pago de cierta cantidad de dinero que debe de contener una fecha determinada de vencimiento. También es verdad que la letra de cambio es un documento más oficial, en el sentido que es timbrado por el estado.
Por tanto, pagar una deuda en una letra de cambio es una obligación, mientras que en el pagaré es una promesa. En la letra de cambio no se admiten intereses, pero en el pagaré sí.
Es la presentación de la letra de cambio en un banco o entidad financiera para hacer efectivo su importe antes de la fecha de vencimiento. La entidad que descuenta la letra abonará el importe de la letra de cambio menos los intereses que se devenguen desde el momento del pago hasta la fecha del vencimiento, así como una comisión.
La definición más habitual de la letra de cambio es : «Título de crédito formal y completo, que se constituye en un mandato de pago puro y simple que obliga a pagar a su vencimiento, en un lugar determinado, una cantidad cierta en dinero a la persona primeramente designada en el documento, o a la orden de ésta a otra persona distinta también designada en la letra ». La «aceptación» de una letra de cambio supone la declaración del librado (deudor) en la propia letra de cambio, asumiendo, de forma incondicional, la obligación de pago contenida en la misma a fecha de vencimiento. Una vez producida la aceptación, que se realiza mediante la firma en la propia letra, se habla de «librado aceptante».
En caso de que el librado no «acepte» la letra de. Al realizar una transacción comercial podemos utilizar diferentes métodos de pagos, entre ellos se encuentra la letra de cambio. EMELINA PERALTA ABOGADA Cel. En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas: 1. Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.
Es sabido que el cumplimiento de una obligación puede ser garantizado por una persona ajena o distinta del deudor principal. En el caso de las letras de cambio a esta garantía se le denomina aval, que es una declaración cambiaria exclusivamente dirigida a garantizar el pago de la letra.
Comentarios
Publicar un comentario