El pagare se puede endosar
A pesar de que el endosatario no se convierte en el propietario del pagaré, puede solicitar su pago y tendrá exactamente los mismos derechos que un endosatario corriente. Sólo podrá endosarse en de cobranza, en cambio.
Normalmente esas personas que están interesadas en conocer cómo endosar un pagaré es que planean descontarlo más tarde. No existiendo un límite en cuanto al número de endosos.
Si se decide cancelar un endoso ya efectuado, lo único que tendremos que hacer es tacharlo con una cruz, y en la parte posterior del pagaré escribir tal y como indica la LCCH: “se tacha el presente endoso a los efectos del art. El endoso de pagaré sirve principalmente para ceder los derechos de cobro que un pagaré otorga.
Es decir, a cambio de una cantida una entidad financiera me adelanta el dinero del valor de ese pagaré, antes de la fecha de vencimiento del mismo. Cómo se puede endosar un pagaré ? El endoso se realiza con una referencia escrita en el propio título, o en un anexo, indicando “Páguese a:” y añadiendo el nombre o razón social del nuevo beneficiario, la fecha y la firma del endosante, que es la que legitima el traspaso entregando el original al nuevo dueño.
Si el pagaré ha sido emitido “no a la orden” no se puede endosar aunque sí se puede descontar cediendo el derecho de cobro a una entidad financiera, tampoco se puede endosar cuando el pagaré ha sido ya protestado notarialmente para su cobro por falta de pago. Tipos de Endoso de pagaré. El pagaré se puede transmitir por endoso o por cesión ordinaria.
El pagare es transmisible por endoso excepto en los casos de pagarés “no a la orden” o aquellos cuyo. Esta condición da libertad al tenedor para transmitir ( endosar ) a una tercera parte el título, concediéndole todos los derechos de ejecución y cobro. Pagaré no a la orden.
Estos pagarés no se pueden endosar pero mantienen la facultad de transmisión mediante la fórmula de cesión de crédito. Un pagaré a la orden que se pueda endosar ofrece una mayor rapidez y más flexibilidad en el proceso de transmisión. En cambio, un pagaré no a la orden que no permite el endoso y sólo se puede conseguir de forma notarial unido al consentimiento del emisor, al final resulta ser un proceso mucho más largo y engorroso. Títulos valores que se pueden endosar.
Prácticamente cualquier título valor puede ser endosado, excepto si los creadores han querido limitar la negociabilidad de un título en particular. Entre los títulos valores más utilizados que se pueden endosar, tenemos: Letra de cambio.
Facturas cambiarias. Un pagaré se considera a la orden por defecto: Si el pagaré no especifica nada, se considerará pagaré a la orden.
Si queremos transmitir un pagaré, lo habitual es utilizar la fórmula del endoso, aunque sí está emitido con la cláusula “no a la orden”, el pagaré no se podrá endosar, con lo que si queremos dárselo a un tercero, tendremos que hacerlo mediante una cesión ordinaria. Es decir, el beneficiario puede traspasar a otra persona (un tercero) el derecho de recibir el pago.
Si hay un endoso en blanco continuado con otro endoso, el endosante último se entiende que adquirió el pagaré por el endoso en blanco. Además de esta diferencia entre endosos completos y endosos en blanco, pueden ser endosos plenos y endosos limitados, siendo estos últimos una garantía o la facultad de actuar como mandatario. También puede realizar un endoso pleno.
Puede realizar otro endoso en blanco. Con base en la clasificación según su contenido (completo e incompleto), se puede calificar el endoso a. Debe tenerse en cuenta que si el administrador es único puede firmar sin problemas, pero si se trata de apoderados, los poderes que deben tener para poder endosar un pagaré o proceder a anular ese endoso han de ser específicos para tales efectos. Se puede endosar un cheque más de una vez, no obstante, depende del tipo de cheque.
Cheques comunes: son aquellos que se cobran el día que se presentan en el banco, tienen vigencia de días desde su emisión y se pueden endosar una sola vez. Cuando lo está, el título no se puede endosar, llegando a la principal diferencia entre el pagaré a la orden y el que no lo es.
Mientras que el primero puede transmitirse sin necesidad de notificar al emisor inicial del título, en el segundo caso sólo es transmisible a través de una cesión.
Comentarios
Publicar un comentario