Aceptacion de la herencia
Deberás, por lo tanto, plasmar tu firma en el documento de aceptación de herencia, previo a iniciar los trámites para recibir ese patrimonio. Es un proceso que no requiere de formalidades especiales, salvo el hecho de que debe ser por escrito en documento público o privado. Es muy frecuente confundir la aceptación de herencia y la partición de herencia, cuando son dos cosas completamente diferentes, por más que estén relacionadas.
Fallecida una persona, se abre su sucesión, y a ella son llamados aquellos que el difunto diga en su testamento, y en su defecto los herederos intestados. Es de la que nos vamos a ocupar en este post: Vamos a explicar algunas cuestiones claves de este tipo de aceptación hereditaria.
Cuando el heredero es llamado a la herencia, puede hacer dos cosas: aceptarla o. En el fondo la aceptación tácita de la herencia es lo mismo que la expresa, pues como decía Vallet, lo tácito no se opone a lo expreso, sino a lo presunto. Te facilitamos un documento privado de aceptación de herencia para la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sirviendo además la presente instancia para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles relacionados en el inventario de bienes.
El Derecho es Nuestra Pasión. La aceptación tácita de la herencia.
En un post anterior tratamos el tema de la aceptación y repudiación de la herencia, haciendo referencia a los distintos tipos de aceptación de herencia. En el post de hoy, vamos a hacer una breve explicación de los distintos pasos que deben seguirse para aceptar una herencia ante el fallecimiento de una persona.
Este acto, como no podría ser de otro modo, se podrá realizar a partir del fallecimiento de la persona de cuya herencia se trate. Concepto y caracteres.
En _____, mi residencia, a _____ de _____ de _____. Ante mi, _____, Notario Público_____. Director del Servicio Provincial de Economa, Hacienda y Empleo Sr. Registro Civil, que se acompaa, teniendo su residencia habitual en, en estado.
Nos remite a hechos o actuaciones realizadas por el heredero que presuponen que ha aceptado la herencia, normalmente actuaciones como propietario de los bienes. Por ejemplo si realiza la venta de bienes hereditarios, la tala de árboles de una finca de la herencia, asistencia a una junta de accionistas como dueño de las participaciones incluidas en la. Aceptación tácita de la herencia.
Es decir, todos aquellos actos que tengan intención o apelen a la aceptación de la herencia (aunque no se haya hecho de forma expresa o, lo que es lo mismo, firmado ningún contrato o similar para ello). Actos que suponen la aceptación tácita.
En general, hay ciertos actos que suponen la aceptación tácita de la herencia. Por ello en Grupo Hereda contamos con abogados especialistas en herencias que se encargan de realizar todos los trámites para la aceptación de la herencia sin que los herederos tengan que pagar nada por adelantado.
Toda persona llamada a una herencia podrá aceptarla o repudiarla. Para aceptar una herencia no es precisa la intervención de los demás coherederos. En la práctica pueden darse muy diversas situaciones según exista o no testamento, contador partidor o albacea, haya o no legatarios…pero lo normal y lo recomendable, es que el heredero único, o bien todos los herederos de común acuerdo, acudan al notario conjuntamente para firmar una escritura de aceptación de herencia.
Así, el artículo 1. Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. Código civil establece que: «Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán estos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.
Una vez recibes una herencia, para hacerse con la propiedad de dichos bienes es necesario primero su aceptación, ya que en algunos casos, como hemos visto en otro de nuestros artículos, muchas personas deciden renunciar a ella por diferentes motivos, como por ejemplo, que esta conlleve alguna deuda. Universalidad de bienes, derechos y obligaciones de una persona fallecida que no se extinguen por su muerte.
La herencia ofrece la particularidad de que existiendo pluralidad de herederos estos adquieren el derecho de que al hacerse la partición se le asigne la cuota fraccional que les corresponda. Si la aceptación es hecha a beneficio de inventario, previa la formación de un inventario fiel y exacto y con citación de los acreedores y legatarios, el heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.
Una vez conozcamos su contenido, se puede plantear la pregunta: ¿de qué plazo disponen los herederos para aceptar la herencia y hacer la partición? El Código Civil dice que la aceptación y la renuncia son actos enteramente voluntarios y libres, por lo que podrán realizarse en cualquier momento, aunque desde el punto de vista fiscal habrá que tener cuidado con las renuncias, como luego.
En el ámbito del derecho, la aceptación es el acto o mediante el cual se asume una orden de pago que aparece contenida en un cheque o letra de cambio. Por otra parte, la aceptación de la herencia es el acto, ya sea expreso o táctico, por el cual el heredero asume los derechos, bienes y cargas de su herencia.
Y en prueba de conformidad y aceptación, los intervinientes firman este documento,quedando cada heredero con un original de este ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento. HERENCIAS Y DONACIONES.
Comentarios
Publicar un comentario