Contrato aleatorio
Define a estos contratos como los que dependen en sus ventajas y sus pérdidas para uno o ambos contratantes de un acontecimiento incierto. El Derecho es Nuestra Pasión. Por contratos aleatorios se denomina a todos aquellos en los que sus efectos económicos están sujetos a riesgos o contingencias por las cuales se determinará quién será el ganancioso o el perdidoso del contrato, osease por decirlo en palabras de mexicano popular, que yo gano y quien me la … tiene que pagar (limitémonos a utilizar palabras poco ortodoxas).
Contrato conmutativo. En el contrato de seguro, la obligación del asegurador nace únicamente en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.
En realida por contrato aleatorio se entiende aquel en el que las pérdidas o las ganancias dependen del azar y donde las partes renuncian a los efectos legales del caso fortuito. Se consideran contratos aleatorios el de seguro, el de renta vitalicia, el juego y la apuesta (v.e.v.). Este texto es sólo un avance de la voz correspondiente en esta Enciclopedia Jurídica.
Por favor, visite próximamente esta voz para verla completa. CONTRATOS ALEATORIOS : es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.
Un ejemplo claro sería un contrato de acciones o una apuesta en la que la ganancia depende de acontecimientos futuros. El adjetivo aleatorio procede del vocablo latino aleatorĭus: El concepto permite calificar a aquello que se vincula a la suerte y que resulta imprevisto.
Por ejemplo: “No tenemos forma de prever quién ganará ya que el resultado es aleatorio ”, “Se trata de un sistema de videoconferencias aleatorio : nunca sabes con quién te comunicarás”, “La federación anunció que las pruebas. En los contratos aleatorios, al revés de lo que sucede con los conmutativos, no está predeterminada la equivalencia entre las prestaciones de las partes, antes bien la extensión de una o de ambas obligaciones (como en el contrato de renta vitalicia), o incluso su entera existencia (como ocurre en el juego y la apuesta), se hace depender de un elemento azaroso, de un alea, de la suerte.
Concepto, caracteres y clases. CAPÍTULO PRIMERO Disposición general Artículo 1. Los contratos aleatorios.
Por el contrato aleatorio, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado. CONTRATO ALEATORIO GENERALIDADES: Es un contrato sui generis. Depende un suceso fortuito.
Mazeaud: es aquel en el cual la ventaja que las partes obtengan del contrato no es apreciable en el momento de la perfeccin del contrato porque depende de un acontecimiento incierto como el. Que en el caso de un boleto de rifa, nadie podría alegar el dolo, y por lo cual pedir la rescisión o nulidad de dicho contrato.
El Código civil prevé como contratos aleatorios el seguro, el juego y la apuesta y la renta vitalicia. TEMA 40: CONTRATOS ALEATORIOS I. CONCEPTO Y DISTINCIONES Al contrario que los “conmutativos” ( contratos en los que cada una de las partes, desde el momento de su celebración, conocen la contraprestación que va a obtener), en los aleatorios la ventaja o contraprestación no es cierta y determinada en el instante en el que se celebra el contrato, sino que depende de.
Por el contrario, son conmutativos cuando las ventajas o pérdidas para una o ambas partes contratantes, no dependen de ningún acontecimiento incierto previsto en el contrato como parte integrante de él. Un contrato de adhesión de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aún cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.
LOS CONTRATOS ALEATORIOS. Analice las siguientes cuestiones. Ante que tipo de contrato nos encontramos.
Lo aleatorio en el Derecho 2. El Código Civil cubano y los contratos aleatorios : ¿Olvido involuntario? Alea y contratación 3. Otros contratos aleatorios 6. Es un contrato de tracto sucesivo, porque, por lo general, su contenido no se agota en la realización de una prestación única, sino que conlleva prestaciones sucesivas.
El contrato de seguro y la codificación civil.
Comentarios
Publicar un comentario